SAM Outillage, Empresa familiar

SAM, fabricante de herramientas de mano profesional desde 1921

Cuadro de stock también llamado "vendedor mudo"
propuesto en el 1er catálogo de 1933

En 1906, François Blanc, Ingeniero de Minas, se lanza en la forja, tecnología avanzada, que permitirá el despegue de la industria del automóvil fundando la sociedad "les Forges Stéphanoises".

Durante la 1ª Guerra Mundial, los Estados Unidos de América aportan una ayuda decisiva a Francia y le hacen descubrir, acompañando a todo su material, las herramientas de mano industrial forjadas de alta calidad. Este está esencialmente constituido por herramientas de apriete: llaves, pinzas, destornilladores... y de herramientas de corte: cizallas, cortapernos, etc.

En cuanto regresó la paz, François Blanc reconvirtió una parte de sus talleres de forja hacia la producción de estas mismas herramientas industriales y lo bautizó SAM... como el Tío SAM de América.

En el transcurso del siglo XX, SAM se va a desarrollar dentro del Groupe Forges Stéphanoises creando incluso su propia forja en 1972, abriendo una sucursal en Benelux para el norte de Europa y una filial en España para la Península Ibérica en 1998. El sitio de Saint-Etienne será luego completamente reestructurado con la inversión mayor de un nuevo centro logístico.

Como resultado de esta constante estrategia de autonomía, en 2001 el presidente Michel Blanc, nieto del fundador, pide a sus accionistas pronunciar la escisión de Forges Stéphanoises en beneficio de sus dos filiales SAM y SETFORGE.

SAM es también la garantía de una relación y de una satisfacción duraderas: servicios de proximidad, una logística eficaz, un servicio postventa, formación in situ, asesores técnicos itinerantes, una línea de atención telefónica, un laboratorio de pruebas, etc.

SAM, una historia muy familiar

Olivier BLANC

Tras dos experiencias profesionales en el grupo Renault, en el servicio de comunicación de la fábrica de Boulogne Billancourt y en el grupo Sodexho en el marco de la organización de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, Olivier BLANC, hijo de Michel BLANC y bisnieto de François BLANC, se integró en el grupo SAM en 1993. Comenzó su carrera en Bélgica, uno de los países más competitivos de Europa, donde asume la responsabilidad de la filial. Olivier BLANC prosigue luego su carrera asumiendo la responsabilidad de la exportación (1997-2002), marcada por la apertura de una filial en España (SAM Herramientas Ibérica en 1998), y posteriormente la de marketing.

En 2005, se convirtió en director comercial.
En 2008 se le confió la logística. Estos veinte años de presencia le permiten tomar la dimensión de la empresa, abrazar sus valores y conocer todos sus parámetros ya sean de orden humano, económico o estratégico.

Director General de 2011 a 2021, se convirtió en presidente de SAM Outillage en enero de 2022.

Frédéric CHAMPAVERE

Bisnieto del fundador, François BLANC, y administrador de SAM desde hace veinte años, Frédéric CHAMPAVERE fue nombrado director general delegado de SAM en enero de 2011.

Después de más de treinta y cinco años de una carrera internacional en la industria farmacéutica, a la vez en grandes grupos americanos (Eli Lilly y Johnson&Johnson), una experiencia empresarial exitosa (con una recaudación de fondos de 100 millones de euros con Weinberg Capital Partners para Pharma-Omnium de la que fue fundador) y una experiencia de dos años como responsable europeo del grupo indio Wockhardt, Frédéric CHAMPAVERE decide aceptar este nuevo desafío, apoyado por su primo, Olivier BLANC, también "Samista" desde hace veinte años.

Noël GUICHARD

Noël GUICHARD, cuyo abuelo había trabajado también en las Forges Stéphanoises, "en BLANC", se unió a SAM a principios de los años 60. Comenzó su carrera en la forja y luego se hizo cargo del conjunto de la producción. Tras su experiencia chilena y su periplo por Francia de aprendiz en forja, Michel BLANC le confía también, en los años 90, que se haga cargo de la estrategia industrial y comercial de SAM para recentrarla sobre sus ejes fundamentales.

Sin ser de la familia fundadora, Noël GUICHARD se adhiere a sus valores, e incluso, al inscribirse en la línea de sus predecesores, los encarna. Estos valores de Trabajo, de Respeto, de Integridad, de Proximidad y de Esfuerzo y de Compromiso se fusionan hoy con los de SAM. Son la base sobre la que se asienta el SAM de mañana.

Michel BLANC

Michel BLANC, licenciado en la Ecole Centrale de París, asume la presidencia de Les Forges Stéphanoises en 1972. Continúa la política de su predecesor en cuanto a la separación de las herramientas industriales de las dos ramas de actividad: las herramientas de mano por una parte, y la forja y estampado por otra.

Es así como SAM se instala sola en el sitio histórico de Saint-Etienne que continúa su extensión por adquisiciones sucesivas de terrenos.

Pierre BLANC

Pierre Blanc, hijo de un compañero de promoción de François BLANC en la Ecole des Mines, también era ingeniero de Minas. Se casó con la hija de François BLANC, Lucette, y su hermana, Suzanne, ¡se casó con su hijo, André! Este doble matrimonio BLANC-BLANC sella las dos ramas de la familia fundadora aún accionistas de referencia de SAM en la actualidad.

Pierre BLANC se incorporó a la empresa en los años treinta y se convirtió en su presidente en 1961.

Hombre enérgico y apasionado, Pierre BLANC desarrolla a la vez las ramas Forja y Estampado y Herramientas de mano tanto internamente como por crecimiento externo. Inicia el acercamiento con LAURAVIA, el desarrollo internacional de la marca SAM y la separación geográfica de las actividades.

También formó a su sobrino (¡incluso a su doble sobrino!), Michel, hijo de André y Suzanne, que le sucedió, tras su muerte accidental en 1972.

Félicien BLANC

A la muerte de François, en 1927, fue su otro hermano, Félicien BLANC quien asumió la dirección de la empresa. Bajo su presidencia, SAM es el líder de las herramientas profesionales.

Sus “bajadas” a los talleres son memorables y dejaron rastros mucho tiempo en cuanto al rigor de gestión de los flujos y a la calidad de las fabricaciones.

Formó a su sobrino, Pierre Blanc, que le sucedió en 1961.

François BLANC

Visionario y comprometido, François BLANC redactó numerosas obras para aportar su contribución a la resolución de los problemas a los que Francia se enfrentaba entonces y frecuentaba a políticos e influyentes tan variados como Briand, Millerand, Doumer, Lyautey, etc.